Windows 10 (build 19041) dejará de tener soporte en diciembre de 2021
¿Hay que prepararse para migrar?
No es novedad para todos aquellos que trabajamos con plataformas MS (Microsoft), o como en nuestro caso en IT.AR, donde también asistimos a empresas y clientes que trabajan con esta plataforma, el estar acostumbrados a seguir con atención los ciclos de vida que tienen todos los productos de MS.
En nuestro recorrido habitual de noticias y novedades, uno de los sitios que siempre tiene nuestra atención es la documentación de directivas de ciclo de vida de Microsoft (Directiva de ciclo de vida de Microsoft | Microsoft Docs). Como su nombre lo indica aquí encontraremos todo la información y fechas de vencimiento que tienen los productos lanzados por MS, y que hacer en el caso de que estemos cerca de alguna fecha de finalización.
Para los que no sabían, hay una próxima fecha (muy cercana por cierto) que merece considerarse, y es la del vencimiento del mantenimiento (o soporte) de la versión de Windows 10 que ha tenido muchísima difusión desde su lanzamiento, la versión 2004 (build 19041).
Si por lo contrario, tienes desactivadas las actualizaciones o por algún extraño motivo, tu IT apaga el Update para que no te “molesten” estas ejecuciones. Te recomiendo que reconsideres esta situación, y sigas leyendo lo que viene.
Las actualizaciones de seguridad mejoran a los sistemas operativos, corrigiendo distintos problemas que se van descubriendo a medida que transcurre su tiempo de uso (o ciclo de vida), luego del lanzamiento al mercado. Estos problemas pueden ser, desde un error de asignación de memoria para la ejecución de un aplicación, hasta una falla de seguridad que comprometa el acceso a tus datos privados o de tu empresa.
Volviendo a lo que nos trae este texto, el próximo vencimiento del ciclo de vida de mantenimiento (o soporte) para Windows 10 versión 2004, tiene fecha de finalización para el 14 de diciembre de 2021 (Fin del mantenimiento de Windows 10, versión 2004 (todas las ediciones) | Microsoft Docs).
¿Qué hacer?
Dos caminos son los que hay para recorrer: actualizarse a la versión 21H1, disponible para cualquier usuario desde el conocido Windows Update, o directamente migrar a Windows 11. MS claramente sugiere esto último. Pero en mi modesta opinión, les diría que le den un tiempo para que Windows 11 madure algo más, y luego pensaría en migrar a dicha versión.
En caso de actualizarse a la versión 21H1, esta tiene fecha de vencimiento fijada en el 13 de diciembre del 2022. Si bien queda un año por delante, a no dormirse, e ir viendo qué hacer con tus instalaciones para ese entonces.
Windows Server
También hay una versión 2004 para Windows Server (a secas), para la cual también cae la misma fecha de vencimiento. En este caso, hay que considerar actualizar a la versión 20H2 de Windows Server, o migrar directamente de plataforma Server, que sea al menos 2012 R2 o 2016. Tener en cuenta que la actualización de versión 20H2, tiene vencimiento el 11 de agosto de 2022 (Windows Server – Microsoft Lifecycle | Microsoft Docs).
A diferencia del caso de Windows 10, Windows Server tiene la complejidad de ser un sistema operativo que sirve recursos. Según lo que se haya configurado dentro de esa instalación, sumará complejidad a la hora de pensar a que Server migrar.
Para finalizar
Lo importante, es tener siempre actualizadas las plataformas con las que se trabaja. Esto suma seguridad a los datos de los cuales depende tu empresa, y mejora a las plataformas que tienes instaladas. Omitir actualizaciones de seguridad, solo porque no quieres esperar que finalice ésta cuando reinicias tu Windows, es altamente peligroso. Expones a la instalación de tu equipo e información a problemas de seguridad informática totalmente evitables. Ni hablar si esto se hace en una plataforma Server.
Raúl Gutiérrez | Director IT.AR